Taller Fotografía de Paisaje

Fyer 4 1

.

Objetivos del taller

  • El objetivo principal del curso es que el alumno conozca y domine las técnicas y los principios de un fotógrafo especializado en paisajes.
  • Que descubra y logre definir su propio estilo a través de la práctica constante y de la investigación de otros artistas de la escena fotográfica.
  • Que adquiera conocimientos de diversas técnicas de edición digital a través de la utilización del Photoshop y el Camera Raw / Lightroom.
  • En definitiva, que logre transmitir a través de sus imágenes la fuerza sublime de la naturaleza.

¿A quién está dirigido el curso?

  • A todos aquellos que cuenten con conocimientos básicos del manejo de una cámara fotográfica y de herramientas de edición digital.
  • Al comienzo de cada clase se analizará el material obtenido por cada alumno en una puesta en común, permitiendo una devolución crítica y constructiva para cada uno de ellos.

.

Flyer 3
.

Desarrollo de las clases

Clase 1.
Lentes: teleobjetivos, gran angular, lentes especiales. Diferentes filtros, trípode y elementos indispensables para el cuidado y la limpieza del equipo. Sus limitaciones y los pro y las contras a la hora de transportarlo durante extensas y agotadoras caminatas. Conocer las diferentes posibilidades que la cámara nos ofrece en su modo de trabajo manual para poder aprovecharla ante diversos escenarios y ante la cambiante luz natural. Velocidades ideales, aperturas, ISO y balances de blancos convenientes ante diversas situaciones
meteorológicas. El histograma, puntos de enfoque, medición y compensación de luz, fotografías panorámicas y HDR.
Tarea para la segunda clase: traer 5 imágenes de paisajes propias

Clase 2.
Devolución y crítica sobre el material presentado por cada alumno.
El conocimiento y la investigación previa del lugar que visitará el fotógrafo. Familiarizarse con el escenario a través de la recopilación de imágenes.
Horarios de salida y puesta de sol, el comportamiento de la luz natural y la conveniencia de una franja horaria específica para realizar la fotografía deseada. Métodos y técnicas propias para cada tipo de paisajes (urbano, montañas, agua, nieve, etc.). La importancia del elemento humano dentro de la imagen.
Composición y encuadres, profundidad de campo. El paisaje en blanco y negro. Beneficios del revelado digital en la fotografía de paisajes. Cómo lograr una correcta edición que realce nuestras imágenes.
Photoshop y Camera Raw / Lightroom (balances de blancos, niveles, brillo, contraste, saturación y desaturación selectiva, enfoque, reducción de ruido, tampón de clonar, filtros graduados, etc.).

Clase 3.
Salida grupal a Puerto Madero por la noche para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el taller.

Clase 4.
Exposición, devolución y correcciones sobre el material obtenido por cada alumno, conclusiones generales y cierre del taller.
.

Flyer

.
Docente a cargo: Martín Comamala