Charla Pablo Elia

El Jueves 15 de Mayo inauguramos el Ciclo de Charlas del NFCA. Nos Visitó Pablo Elia, que habló sobre la Foto Creativa.

Pablo Elia es fotógrafo y arquitecto.

Es Secretario de la Federación Argentina de Fotografía, quien lo ha distinguido con el Honor “Sobresaliente Artista FAF” en 2013. Recientemente ha obtenido el Premio Medalla de Plata y mejor obra argentina del Salón Internacional FC Buenos Aires.

Acumula 15 primeros premios y más de 30 medallas de Honor en los Salones Nacionales FAF desde 2009 a la fecha.

Se dedica especialmente a la Foto Creativa. Ha dado numerosas charlas sobre este tema en Foto Clubes de Argentina y España.-

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas  en Argentina.

Muchas gracias Pablo !!!

Visión del autor

Ingresé al mundo de la fotografía con el propósito de mostrar a los demás mi manera de ver el mundo.

De todos los tipos de fotografía que existen me gusta hacer lo que se llama “Foto Creativa”, es decir Montajes, Fotomanipulaciones o incluso tomas directas, donde  intento crear “Fotografía c

omo arte” o “Poesía visual”.

Aprendí a manejar la cámara en la era digital, y, como muchos fotógrafos pensé que sabía fotografía… gran error. Con el tiempo y la práctica comprendí que para ser bueno en la creación de este tipo de imágenes,  se necesitaba saber algo más que apreturas de diafragma y velocidades de obturación. Porque nada es ingenuo cuando componemos una imagen. Todo tiene su porqué. Y su para qué.

Se trata entonces de lo que sucede con cualquier disciplina artística: Me ha sido necesario practicar mucho, acumular experiencia y conocimientos. Y en mi caso no sólo de fotografía, sino de pintura, de escultura, arquitectura, literatura, historia del arte…. acumular lo que llamamos “Cultura” para poder volcar esta carga en la generación de imágenes que lleguen al otro y que lo conmuevan con una sutil poesía visual. Esta es la problemática que me acercó y direccionó mi interés hacia la foto intervenida. Porque considero a este tipo de fotos como un vasto campo de experimentación y de expresión,  libre de las limitaciones que tienen las imágenes de toma directa, y donde la creatividad puede darse con  toda su potencia.

Se trata entonces -en mi caso- de redireccionar lo que veo y usarlo para crear un mensaje personal, manipulando y resignificando imágenes. Todo esto como parte de una búsqueda de sentido a lo que los hombres hacen y sienten. Un intento por acercarme a  una visión poética- visual que dé cuenta de mi mirada.

Solo así creo que aporto algo a este mundo de la fotografía,  donde  solamente perdura lo que cambia y muestra cada día una visión renovada de las mismas cosas de siempre, los mismos sentimientos, los mismos conflictos que se repiten a lo largo de la historia humana.

 Pablo Elía