Ciclo de Cine

El Jueves 28 de Noviembre, a las 19:00 hs. una nueva función de nuestro Ciclo de Cine.

Reservá tu lugar.

elconformista

El Conformista

La fabulosa fotografía, que esta vez disfrutaremos en cada fotograma fílmico de esta película, fue realizada por uno de los directores más influyentes y originales de la historia del cine, el romano Vittorio Storaro («El último emperador») también de Bertolucci. Un hombre que durante 35 años de carrera se ha dedicado a la investigación para reinventar la fotografía cinematográfica desde distintas disciplinas, y aquí usando una gama de colores verderamente fabulosas, puesto que  nadie como él nos ha enseñado tanto Paris, como Roma con ese misterio profundo y desgarrador.

La película presenta dramáticos usos de luz y sombra, ángulos de tiro inusuales y uso de filtros para aumentar la tensión visual.  Las  escenas son hermosas, aterradoras, potentes y a menudo surrealistas.  Todavía hoy, mas de 30 años después que fue lanzado, esta película es capaz de inspirar a un fotógrafo a pensar fuera del cuadro para crear composiciones que desafían lo convencional.

El Conformista es una película política de Bernardo Bertolucci. Es una adaptación de una novela de Alberto Moravia. El film aborda el concepto de traición y su correspondencia con la identidad moral de la lealtad. Cuenta la historia de Marcello Clerici que se une a un partido fascista italiano, como una manera de desaparecer en la multitud para poder «pertenecer.» La influencia paterna y la facción psicoanalítica de la memoria están presentes en el retrato de un personaje principal que actúa desde el resentimiento.
Bertolucci fue uno de los tantos cineastas que se dio cuenta de la crisis ideológica de los sesenta y uno de los primeros que abrió las puertas de un cine internacional, provocador y talentoso, desmesurado y ciclotímico. Esta película requerirá de un especial y atento seguimiento argumental como espectadores.

Bertolucci crea escuela con sus planos secuencia, y con la composición de encuadres de una riqueza narrativa al alcance de pocos cineastas contemporáneos.

Es una delicia en movimiento fílmico que nos dejará atónitos como fotógrafos. Nos generará deseos de hacer fotografías, y ese es también uno de los objetivos de nuestro CICLO DE CINE: provocarnos visualmente y alimentarnos de bellas imágenes que no dudaremos en retener por siempre.

.

Ficha Técnica

Titulo Original: Il conformista

AÑO: 1970

DURACIÓN: 108 min.

DIRECTOR: Bernardo Bertolucci

GUIÓN: Bernardo Bertolucci (Novela: Alberto Moravia)

MÚSICA: Georges Delerue

FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro

REPARTO: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, Jose Quaglio

PRODUCTORA: Coproducción Italia-Francia; Mars Films Produzione / Marianne Productions

PREMIOS: 1971: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado

GÉNERO: Drama

.

Trailer