Ciclo de Muestras Online-2

Este Sábado 19 de Junio, a las 16:00 hs. se realizará la 2° Muestra On-Line 2021. En esta ocasión Nicolás Blaiotta presentará «Analécticas»

Los Esperamos

Nico-Web-1

.

«Analécticas»

  • Del latín, annus + al. “Relativo al año”
    Publicación o difusión en la cual se plasman los acontecimientos históricos y relevantes del año.
  • Ecléctico (adjetivo)
    [obra, pensamiento] Que trata de reunir, procurando conciliarlos, valores, ideas, tendencias, etc., de sistemas diversos.

Esta palabra que no existe, al menos no en términos formales, me sirve para conciliar dos conceptos, dos ideas.

La primera palabra hace alusión a un tiempo, época o momento relevante visto con una mirada ecléctica. Y la segunda, evoca más bien una mezcla de épocas, a veces antigua, a veces moderna, para expresar una tercera idea. Porque en este caso, 1+1 es 3.

Tomar cada una de estas imágenes no me demandó un gran esfuerzo. Sí lo fue escribir estas palabras. En mí había una voz que quería trasmitir algo en este conjunto ecléctico y anacrónico de imágenes y sin embargo no estaba pudiendo escucharla. La decisión de hacer la muestra ya estaba tomada y, sin saber bien qué expresar y cómo hacerlo, solté la urgencia y confié en que se mostraría durante el mismo proceso.

Los días pasaron, un par de veces me dispuse a escribir para “soltar la mano” y nada fiel a mi voz surgía en ese creciente estado de impaciencia. Un buen día, cansado, dije basta y empecé a preguntarme, como un mantra: “¿cuál es el título de la muestra?”. En ese estado decidí tomar un baño.

Dicen que al bañarnos habilitamos el torrente de inspiración y creatividad y doy fe de que sucede. Apenas comencé a disfrutar de la ducha, “cayó” como una cascada fina y potente sobre mi cabeza la palabra “Analécticas”.

Aunque nunca la había escuchado antes, su aparición fue tan rotunda que comencé a jugar con ella y a entender de qué manera se relacionaba con la muestra. Mientras lo hacía, entré en el mismo estado de flow que suelo tener cuando hago fotos. Comencé a disfrutar de las ideas que seguían “cayendo” y casi sin darme cuenta, esa voz dentro de mí se hizo más clara.

Para poder trascender mis sombras tuve que darme lo que necesitaba: un espacio de juego donde el error y el juicio no tienen peso. Volví a observar las mismísimas sombras de estas fotos para darme cuenta de que son mis propias sombras. Y las tuyas, y las de todos.

Los personajes retratados caminan, descansan, miran, comen, corren con sus propias sombras y las del mundo que los rodean. Elijo mostrarlos aislados, solitarios, meditabundos como si estuvieran batallando contra sus sombras, tal como sucedió en mi bloqueo a la hora de escribir. Están en su mundo que contrasta con la masividad de los edificios, lo moderno y antiguo, y todo lo que no terminamos de digerir.

El mundo de estos personajes, además, contiene luz. Ya que en la fotografía, la oscuridad no puede existir sin la luz. Si las sombras son estas emociones que no terminamos de digerir, ¿qué es la luz? Esa esa antorcha que abre el espacio y trae posibilidades y revelaciones. Donde surgen las fortalezas, nuestra unicidad, las habilidades, el disfrute y el juego.

Más allá de la idea que yo, Nicolás, quiera expresar en esta muestra, se trata de que tú tengas una experiencia al observarla. Es una invitación a reconocer que somos esa experiencia y permitirnos tomar esa antorcha para mirar adentro e ir iluminando al andar. Para conocer nuestra luz, debemos transitar nuestra sombra.

 

Nicolas Blaiotta

“Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad”

         Carl Jung

.

Bio – Nicolas Blaiotta

El primer acercamiento de Nicolas con la fotografía fue gracias a su curiosidad por la tecnología que encierra este “cajoncito con ventanitas”. Recién en su temprana adolescencia comenzó a jugar y a entender la esencia de la fotografía en los breves momentos que su padre le prestaba “la maquina”. A sus 18 años, la cámara ya le había sido regalada y entusiasmado emprendió su primer curso básico en el Nuevo Foto Club Argentino, lugar que con el tiempo pasaría a ser su segundo hogar. A los 19 su padrino le regaló su segunda cámara, mas moderna, pero aun con película, incentivándolo a seguir explorando. En el club continuó su formación participando de todos los cursos y actividades, entablando un estrecho vínculo con sus colegas y la fotografía. Durante sus primeros años de estudio, se dedicó a expandir sus conocimientos investigando todos los rubros fotográficos, como ser el fotoperiodismo, fotografía de viajes, conceptual, de deportes, retratos, e incluso eventos sociales. Convertirse en un todo terreno le aportó mucha practicidad y conocimientos sobre técnicas de edición fotográfica así como también facilidad a la hora de enseñar, al ejercer como docente del Nuevo Foto Club Argentino.

Realizó varias exhibiciones tanto individuales como colectivas y durante 5 años participó de concursos y circuitos nacionales e internacionales, obteniendo varios premios y reconocimientos. En 2015 estuvo bajo la tutela de Jason Edwards, fotógrafo de la National Geographic, como premio por haber sido finalista del concurso “World Nomads”. En 2017 gestiona y publica un libro en colectivo llamado “Huellas”. Sus fotografías han sido publicadas en revistas de interés general y exclusivas sobre fotografía.

Aunque disfruta haciendo todo tipo de fotografías, los últimos años se ha enfocado en hacer fotografía de paisajes naturales y astrofotografía. Estilos fotográficos que él considera muy desafiantes y que al mismo tiempo, le otorgan mucha satisfacción. Los últimos 3 años, gradualmente se apartó de los paisajes para centrarse más en fotografía callejera, aún mas desafiante. Cuando se propuso sumergirse en este mundo de fotografíar personas en la calle, se sentía muy lejos de poder alcanzar un estilo que le agradase. Pese a sentir que aún tiene mucho que aprender sobre este estilo también siente que es momento de valorar y reconocer una estética con la cual se identifica…

.

.

Nuevo Foto Club Argentino le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Ciclo de Muestras online Galería NFCA – expone Nico Blaiotta
Fecha: Sábado 19 de Junio – 16:00 hs. Buenos Aires

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/86535261262

ID de reunión: 865 3526 1262

También podrás seguirlo en nuestro Canal de You Tube Seguinos en YouTube