Ciclo de Muestras Online-2

El Jueves 5 de Mayo se realizó la muestra y presentación de libro «Subte, a través de mis ojos» de Roberto Cartes.

 

Reseña:

Subimos y bajamos del subte casi autómatas, recorriendo vagones, escaleras, andenes, escuchando los sonidos de los trenes llegando, sus frenos, los anuncios por los altavoces, vendedores, artistas… vemos carteles, publicidades, los rostros de los que viajan con nosotros ensimismados en sus propios pensamientos y perdidos en sus celulares, todo esto prácticamente sin conectarnos y sin saber cuánto más hay en este inmenso lugar que vive y vibra bajo tierra.

Roberto Cartes nos invita a descubrir otros espacios, donde sucede “eso” que no vemos, donde transitan otras personas, las que logran que todo funcione en ese Mundo debajo del Mundo.

Recorremos así a través de su mirada laberintos que no conocemos, lugares ocultos para los pasajeros comunes, y lo documenta desde su propia experiencia, desde adentro, en su lugar de pertenencia como trabajador del Subte. Hace un registro particular y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver a diario, descubrimos así un mundo secreto, el universo de los trabajadores del Subterráneo. Roberto retrata a sus pares, compañeras y compañeros, destaca sus acciones, observa, resalta lo bello en lo cotidiano y quiere que conozcamos a quienes están allí a diario, juega con su cámara y les roba una sonrisa o los muestra en plena acción.

Sus imágenes son intencionadas e impactantes, destaca así el trabajo, lo íntimo del hacer diario, mujeres y hombres sumergidos en cielos de cemento, entre luces movedizas de colores con fondos grises y marrones que generan una belleza enorme.

Su ojo inquieto no se detiene, como el Subte, y con una técnica impecable nos regala un conjunto de obras de puntos de vista variados y originales. Utiliza el movimiento como herramienta estética, sintetiza y dibuja con su cámara como mágicamente vagones que desaparecen en vías infinitas, recorridos de líneas coloreadas, nos muestra oscuridades, alegrías, magia en caminos zigzagueantes, vías, herramientas, maquinarias y túneles inquietantes para que seamos partícipes del alma del subterráneo.

María Cristina Pereyra

 

Trayectoria artística breve de Roberto H Cartes:

Nació en 19 de noviembre de 1970 en Capital Federal, mayor de seis hermanos de padres nativos de la reservación de Amaicha del Valle, Tucumán. El 12 de octubre de 1975, los Cartes se mudan al terreno de Pasaje Quito en Monte Chingolo (Lanús), donde transcurre su vida hasta los 30 años. Hizo la primaria frente a la vieja estación de trenes de Monte Chingolo, es técnico egresado del colegio industrial General Moscóni del partido de Avellaneda, y estudio Ingeniería Eléctrica en la UTN, trabaja en Subte desde 1993.

Estudio Periodismo en el Circulo de la Prensa, y tras haber escrito dos libros anteriores (Secretos y Crónica y Cuentos Subterráneos) realizo una investigación sobre el activismo fotográfico en el Subte en la primera década del 2000, con ello publicó el libro “Fotoactivismo Subterráneo” que presento en la feria del libro el 08 de mayo del 2018 en Buenos Aires.

Es Fotógrafo recibido en la escuela Benito Quinquela en la Boca, y actualmente estudia una diplomatura de fotografía en la UBA de Sociales.

 

En fotografía:

El 31 de Octubre del 2016, forma parte de una presentación fotográfica llamada “Subtexto”, en La Paco Urondo, a una cuadra de la Casa Rosada en Capital Federal.

El 12 de Mayo de 2017 forma parte de la muestra por el mes de los trabajadores hecha por la fotografía Mónica Hasemberg en “Café y Compañía”, a una cuadra el Congreso Nacional.

El 28 de Julio del 2018 aparece en la edición web del Diario Infobae, en la sección de Cultura una nota de Alejo Santander (en colaboración con el fotoperiodista Gustavo Gabotti) con sus imágenes de Instagram (@varondelis), “Es mecánico en el Subte porteño y fotógrafo del mundo debajo de mundo”.

En enero y diciembre del 2018 se publica por primera vez varias de sus fotos en la revista especializada “FotoargentA”, en los números 16 y 28.

En Setiembre del 2018 BexFotografiaLatinoamericana, en la sección BexAutores publica su trabajo de fotografías subterráneas.

El agosto del 2019 se publica “Emprendedores Roberto Cartes y sus imágenes bajo tierra” una nota con fotos en la revista grafica “Contrastes” numero 33.

 

Obra publicada en el libro:

Subte, a través de mis ojos, de Editorial LpEditores, en noviembre de 2021

https://www.fotolibrorodante.com.ar/fotolibros-editoriales/lp-editores/subte-a-traves-de-mis-ojos-roberto-h-cartes

Instagram @varondelis

Pagina: www.varondelis.com.ar

 

Aquí podés volver a verla