Ciclo de Muestras Online-4

El Jueves 7 de Julio, Adrián Tamaroff presentó su muestra «Sillas»

 

Reseña:

Según el diccionario la definición de OBJETO tiene al menos 2 acepciones:

1:       Cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano, que puede ser percibida por los sentidos.
2:      Persona o cosa a la que va dirigida una acción o pensamiento, lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto,

Vemos sillas todos los días en todos lados. En nuestras casas, en bares, restaurantes, en cualquier recinto en que nos desempeñemos. En este sentido las sillas serían objetos de acuerdo con la primera definición.

¿Cuándo una silla se convierte en “objeto” de la mirada, del pensamiento, de la sensibilidad? 

Como fotógrafos sabemos la respuesta.

Una disposición armónica dentro del marco donde se encuentra, una iluminación que crea un clima inspirador, un color o textura especial en combinación perfecta con el diseño o color del fondo, o de los otros objetos que la rodean.

Esto llega directamente a nuestra sensibilidad y dispara en nosotros historias que imaginamos, recuerdos, es como una invitación a pasar un rato sentados allí tomando un café, charlando o solamente disfrutando del ambiente o la comodidad que nos ofrece.  Otras veces sentimos ausencias, soledades….

Así como suelo fotografiar puertas, ventanas, árboles, sombras, etc, tenía muchas imágenes con un tema repetitivo, las sillas en general (sillas, sillones, reposeras, etc) por lo que este verano, jugando, empecé a juntar las más representativas, y de a poco se fue transformando en una pequeña obsesión que me indujo a seguir fotografiándolas. Cuando me aproximé al resultado actual de esta presentación pude “aflojar” y actualmente mi relación con ellas es casi normal…

Así se originó esta muestra, que recorre varias miradas y estilos, sillas solas, en conjunto, en monocromo, con elemento humano, surrealistas, de diseño.

Tomen asiento y espero les agrade….

 

Trayectoria:

Nací en Buenos Aires en 1952.  Me apasiona la fotografía desde niño. Recuerdo haber utilizado una cámara de cajón para mis primeras fotografías. El primer trabajo de laboratorio lo realicé a los 12 años aprox. en uno ínfimo y precario montado en un baño de un hospital donde trabajaba mi padre. El fomentó y alentó en mí el gusto por la fotografía y en mi hermano otro tanto por la pintura. La primera cámara réflex 35 mm me la regalaron para mis 13 años, que aún conservo, una Contaflex Zeiss Ikon Super B.  Enseguida monté un laboratorio de revelado y ampliación B&N en un pasillo de mi casa, donde trabajaba intensamente.  Aprendí de las lecturas de las revistas Foto Mundo, de las explicaciones o consejos de primos o amigos aficionados, y sobre todo de la práctica, ensayo prueba y error.

La parte estética la cultivé con publicaciones especializadas, por ejemplo, los Anuarios Fotográficos, y las pinturas de los grandes maestros. En los años 70 perfecciono las técnicas de toma y laboratorio con mi primo Leonardo que trabajaba en aquella época en fotografía publicitaria. También colaboré un par de meses en el laboratorio del estudio del fotógrafo Jorge Fishbein. De estas experiencias surge mi segundo laboratorio, más “profesional”, montado en una habitación de mi casa, donde trabajé procesando mis imágenes recreativas y creativas. Realicé varios eventos sociales y algunos trabajos para publicidad de productos.

En los 80, durante 2 años concursé en el Foto Club Buenos Aires en categoría Diapositiva Color, logrando avanzar de principiante a 2da categoría. Siguió un período de tomas familiares, vacaciones, paisajes, etc. Con la compra de una cámara réflex digital retomo el gusto por fotografía artística en 2012.

Socio del Nuevo Foto Club Argentino desde junio 2017.

Participo actualmente en los concursos internos, logrando en 2020 pasar a categoría Destacados.

Empecé presentando fotos en Salón El Argentino 2018 y de a poco seguí cada vez con más continuidad en los salones de la FAF, logrando hasta el momento 26 fotos aceptadas o premiadas, con más de 50 aceptaciones en total. Los premios más destacados son en medallas: 1 Oro, 2 platas, 4 bronces y 9 menciones en salones, de las cuales 4 en salones Condor.

Participé en las muestras grupales de la galería del NFCA:

  • “Miradas Múltiples” en setiembre 2018
  • “Motivados” en agosto 2019

Ambas muestras como alumno de los talleres “Motivacional I y II” del maestro Pedro Gil

  • Muestra grupal con la obra “Ilusión de Perdurar”, en la 1ra muestra virtual del NFCA en julio de 2020 en conjunto con Rita Porrozzi y Roberto Miguez.
  • Presentación TATUF noviembre 2020 en el ciclo de Charlas Virtuales del NFCA, como integrante del grupo.
  • En diciembre 2020 muestra del Taller “Lenguaje Propio”, también dictado por Pedro Gil, realizada en la Galería virtual del NFCA
  • Muestra individual presencial “Bandas de sikuris a través de mi lente”, en la Casa de la Provincia de Jujuy, en abril 2022 (con auspicio del NFCA)

.

Aquí podés volver a verla