Muestra Presencial TATUF

El Jueves 3 de Noviembre, el grupo TATUF inauguró en forma presencial, su muestra «Enajenados» en nuestra sede.
 

.

Tatuf (Te Arreglamos Tu Foto) presenta Enajenados.

 

Se trata de la segunda muestra, y la primera presencial, de este grupo de amigos unidos por la fotografía y consolidado al inicio de la pandemia.

¿Por qué Enajenados? 

Estar enajenados significa haber perdido transitoriamente la razón.

Estamos enajenados porque decidimos que estas fotos son de todos, renunciamos a poner nuestra firma y queremos mostrarlas con el nombre del grupo. No tienen autor, porque todos somos sus autores. Quién hizo la primera captura y la edición final de cada una quedará como un secreto interno. 

Estamos enajenados porque no hay ambición de sobresalir y eso es porque sentimos una gran admiración por el trabajo de nuestros amigos.

Enajenados porque, perdiendo un rato la razón y la lógica, salieron estas imágenes de nuestras cabezas generando una metamorfosis de la toma original.

Cada cual puso el ojo detrás de la cámara para la foto inicial y el resto alineó su creatividad y su mirada personal para transformarla en algo nuevo.

Tal como relatamos en la primera muestra, Tatuf surgió en marzo de 2020, cuando la pandemia nos dejó a todos encerrados y confundidos. Entonces, decidimos que, además de las clases online del Fotoclub, podíamos encontrarnos una vez por semana, por supuesto también a través de la pantalla de las computadoras. Como no era posible salir a sacar fotos, por qué no editar en cada reunión alguna imagen y compartir técnicas y tips. 

Estar juntos fue para todos —y sigue siendo— una experiencia de vida. La compañía, el afecto mutuo, la contención, la escucha, la diversión y la risa en el tiempo muerto de la cuarentena, cuando el temor a enfermarse y terminar en un hospital —uno mismo o nuestros seres queridos— era bien cercano y palpable, consolidó la amistad. 

Luego, de a poco, fuimos recuperando la libertad perdida y comenzamos a armar salidas, sin abandonar los encuentros semanales online. Entre las nuevas propuestas que surgieron estuvo la de darnos clases entre nosotros: Quien tuviera más clara determinada técnica, se la enseñaría al resto. 

Esto fue el germen de Enajenados, cuya idea surgió de una clase sobre el efecto Adamski, tras la cual, espontáneamente, todos comenzamos a practicar utilizando la misma foto original.

Vimos que una sola imagen podía dejar plasmadas estéticas finales completamente diferentes que manifestaban la diversidad de miradas de los integrantes del grupo, a pesar de la trayectoria de varios años que veníamos haciendo juntos en la fotografía. Eso nos resultó muy revelador. 

Para esta muestra, todos aportamos una imagen en crudo y ese conjunto fue tomado por todos para trabajarlo y transformarlo con ediciones diversas. Cada quien miró y moldeó las fotos de los otros como mejor su razón o su sinrazón le fue marcando.

Este es el resultado: pasen y vean. 

.

Imágenes de la inauguración

053
Copyright: info@en-foco.com.ar
« de 2 »