Reportaje a Aldo Sessa

A sala llena, el Jueves 23 de Mayo nos visitó Aldo Sessa.

15-15-Aldo Sessa-7

ALDO SESSA

Un fotógrafo auténtico

Un niño de 10 años, acompañado de su madre, hunde sus pequeños dedos en una potencial escultura de arcilla… Así comienza la historia de este “compositor de luz y arte”. Aldo Sessa, argentino, nacido en 1939, inició su admiración por la luz y la composición, con la pintura. Creció en un entorno familiar que vivía la fotografía (su abuelo había fundado los laboratorios fotográficos Alex y su abuela revelaba fotos) y con el paso de los años, él haría de la fotografía su pasión.

Desde sus jóvenes pasos trabajando en la sección de roto-grabados de “La Nación” (donde conoció  a Sara Facio, a quien admira profundamente) hasta sus incontables obras que definen nuestro país de norte a sur, su mirada nos maravilla ante la posibilidad de inmortalizar situaciones, instantes y espacios. Ya sea redescubriendo cada rincón de Buenos Aires, inadvertido para el acostumbrado transeúnte, hasta los rascacielos de Nueva York, Aldo Sessa nos obliga a detenernos un momento a observar.

Con 17 años, capturó la luz y la silueta de un sombrero de espaldas a la cámara. Ese negativo registró su primer fotograma, y es el día de hoy que admite podría haber sido capturado ayer. Enamorado de la fotografía, con esa inquietud e intensidad característica de un niño con juguete nuevo, siente que siempre hay una historia para contar, una esquina con secretos o un tango en monocromo.

Por sus lentes brillaron incontables personalidades Argentinas e internacionales. Icónicas son sus imágenes de la Argentina de atrás, la indomable Patagonia y tantas otras que hoy nos representan.

Sus obras cuentan historias. Hablan de una búsqueda, no de una imagen agradable como fin, sino del reflejo auténtico de un fotógrafo en su obra…

Desde el momento en que encuadrás, estás haciendo tu propia realidad […] lo que es importante es el resultado, la autenticidad del fotógrafo…”   

Nicolás Blaiotta

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/1167183-aldo-sessa-mis-50-anos-con-la-fotografia

http://www.lanacion.com.ar/1526535-la-ciudad-por-aldo-sessa

http://www.aldosessa.com.ar/

Video de la apertura:

Algunas frases que recopilamos durante la charla:

  • «El fotógrafo es un mago»
  • «Hay que salir a sacar fotos con nuestras emociones»
  • «Veo en blanco y negro y veo en color»
  • «El momento más sublime de mi vida es cuando saco una foto»
  • «No hay peor foto que la que no se saca»

Video del cierre:

Fotos de la jornada:

Más fotos en nuestro facebook